Presentación del proyecto de remodelación integral Madrid – Chamartín Clara Campoamor.
La Asociación de Vecinos El Madroño ha sido invitada a la presentación del proyecto de la Estación de Madrid Chamartín, que ha estado a cargo de la Ministra de Transportes, Doña Raquel Sánchez, y de la presidenta de ADIF, Doña María Luisa Domínguez.
En el evento de esta mañana han participado las empresas ganadoras del concurso de remodelación: UnStudio, b720 y Esteyco, que han tenido la posibilidad de presentar su proyecto: un proyecto que pasa por una renovación integral de la estación, con la premisa de una estación y dos terminales (Atocha y Chamartín) pero aplicando el concepto de un nuevo destino: urbano, abierto y sostenible, sensible con la memoria histórica de Chamartín.
Una estación abierta a la ciudad e integrada en su entorno, una estación eficiente y un referente contemporáneo, y, sobre todo, un nuevo catalizador de la vida urbana de la ciudad, donde se dispondrá de una amplia oferta comercial.
Se procederá a la recuperación del antiguo vestíbulo y se tratará de mejorar la eficiencia de la circulación multimodal en la estación, con la integración de cercanías, alta velocidad, EMT y Metro Madrid que harán que la estación sea referente a nivel nacional.
Desde la A.V. El Madroño hemos trabajado siempre ha conseguido la mayor porosidad del proyecto y la integración de esta singular estación en su entorno, permitiendo el tránsito a través de ella y conseguir que haya una mayor oferta comercial y de ocio que atraiga al público general, desvinculándola de concepto de estación de tránsito.
Para nuestra Asociación es vital cerrar la “herida” que tanto la playa de vías, cómo la propia Estación suponen para el distrito, ya que actúan como frontera psicológica en mitad de Chamartín. Con la reforma se eliminarán la playa de vías y se ganará un parque donde los vecinos podrán disfrutar del aire libre y facilitará la creación de un polo comercial, de ocio y hostelería integrado dentro de la operación Madrid Nuevo Norte, locomotora del mayor proyecto de desarrollo urbanístico de Madrid y, podríamos decir, que de España.
Esperamos que la nueva estación Chamartín – Clara Campoamor sea la estación que todos merecemos.