Chamartín, una oportunidad para Madrid

5 DE JUNIO.- Hemos asistido a la conferencia que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, sobre CHAMARTIN, UNA OPORTUNIDAD PARA MADRID. El Concejal de desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid Don José Manuel Calvo, expone la visión del Ayuntamiento, justificando la anulación del proyecto que no se ajusta en modo alguno al modelo de ciudad de desarrollo urbano, iniciando una nueva etapa con un modelo de desarrollo urbano garantizando un modelo racional, integral y sostenible.
Presenta esta Jornada Don Pablo Otaola, Coordinador del Grupo del Comité Técnico e Ciudades, Territorio y Cultura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, haciendo una breve historia de este magno proyecto desde el año 1993.


A continuación intervienen los ponentes, encabezados por Don Luis Rodríguez Avial, Arquitecto y Ex Gerente del Consorcio Prolongación Castellana, haciendo una detallada exposición del Plan General Vigente, donde la edificabilidad es el sostén de este proyecto.
Don José Luis Escauriaza, Arquitecto y Ex Director Técnico del Consorcio Prolongación Castellana, complementa sus explicaciones sobre el indicado proyecto.
Por último Don Carlos Lasheras, Arquitecto y Director General de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, hace historia de la Operación Chamartín, así como de la llamada Prolongación de la Castellana, para a continuación exponer su punto de vista al respecto sobre algunos aspectos del proyecto, tales como la privatización de bienes públicos sin retorno de forma de vivienda pública, el modelo de generación artificial de edificabilidad para el pago de infraestructuras, favoreciendo intereses privados, dejando en desigualdad de condiciones al resto de propietarios, destacando que es una operación con obligaciones y efectos adversos para el Ayuntamiento.
Después de una breve pausa, Ingenieros de Caminos, exponen sus puntos de vista sobre Aspecto sectoriales del proyecto Chamartín.
Don Carlos Cristóbal, Ingeniero de Caminos y Ex Director del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, expone su criterio en relación con la “movilidad” de este proyecto, con una planificación urbana sostenible, limitación del uso del vehículo privado con una promoción del transporte público.
Doña Mª Luisa Domínguez, Ingeniera de Caminos, Licenciada en Derecho y actual Directora del Proyectos de ADIF, habla de la problemática ferroviaria en relación con este proyecto. Uno de los principales problemas son los dos anchos de vías que existen, el utilizado por los trenes de cercanías y el otro por la alta velocidad, esta problemática de ancho de vías exige la remodelación de la cabecera norte de la Estación de Chamartín. Con una nueva configuración de vías y andenes y la ampliación del vestíbulo para dar cobertura a las necesidades de la Alta Velocidad. La apertura del túnel Atocha-Chamartín facilitara la intermodalidad entre la Alta Velocidad, Cercanías y Metro.
Doña Sara Perales, Dra. Ingeniera de Caminos, Gerente de Green Blue Management, nos habla sobre la gestión sostenible del agua, de su uso urbano residencial o de riego, así como de la gestión de pluviales.

Al finalizar de esta interesante conferencia se inició un intenso debate sobre la integración de Chamartín en la ciudad, donde su puso de manifiesto las diferentes posturas, pero al faltar en este debate las demás partes implicadas en este proyecto, nos quedamos sin saber cuál es la situación actual de este proyecto, cuales partes son asumibles y cuáles no, y lo que es más importante, el motivo de su denegación y las posibles alternativas al mismo.
Los vecinos queremos un Madrid que de una vez, se ponga en marcha el Plan que se consensue, pero que se haga y que se integre en la ciudad una zona actualmente marginada y deteriorada.
Los vecinos queremos un Madrid pujante, polo de atracción industrial, comercial, turística, financiera, etc.
Los vecinos queremos un Madrid motor de la economía y que tanto como propios y extraños se sigan sintiendo orgullosos de ser vecinos de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.