75 años de Chamartín

En el mes de enero se han cumplido 75 años desde la anexión de Chamartín a Madrid, aniversario que hemos celebrado en compañía del alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, y de la concejal del distrito, Yolanda Estrada.

En un evento celebrado en la Residencia de Estudiantes, localizada en Chamartín, se celebró la conmemoración el pasado 19 de enero con un nutrido grupo de representantes del mundo de la política, cultura, comercio y vecinos del distrito . Destacamos la presencia del propietario del único comercio centenario que queda en el distrito, El Arca de Noé, y con la actuación de la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, ubicado en nuestro distrito.

El acto se celebró para conmemora el 75 aniversario de la anexión del entonces llamado Chamartín de la Rosa a Madrid, que sucedió en 1948. Hasta ese año habíamos sido una aldea del extrarradio de Madrid.

Con respecto a la elección del recito de la celebración, la Residencia de Estudiantes, hay que destacar que se fundó en el año 1910 y que fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de la creación e intercambio científico y artístico de la Europa de Entreguerras.

Situada en el barrio de El Viso, entre sus residentes podemos destacar a las figuras más importantes del siglo XX: entre otros, el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa.

¿Quieres saber más de la historia de Chamartín? Pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.